MARCO TEÒRICO
* Una disoluciòn està constituida de un soluto y un disolvente.
* El soluto se disuelve en el disolvente.
* El agua generalmente es el disolvente.
* El disolvente, el agua, separa a las partìculas interponièndose entre ellas y favoreciendo que se distribuyan en todo el volumen.
* En el seno de las disoluciones es la presencia de especies quìmicas con carga elèctrica llamadas iones, los que permiten el paso de la corriente elèctrica.
* La palabra ion, proviene, del griego y significa el que camina.
* Un ion es una partìcula que tiene carga elèctrica y que puede moverse en virtud de su carga.
* Faraday y uno de sus colaboradores propusieron el uso de las siguientes palabras: ion, aniòn, catiòn.
* Un aniòn es un ion con carga elèctrica negativa.
* Un catiòn es un ion con carga elèctrica positiva.
MATERIALES Y SUSTANCIAS
- Frascos de plàstico o vidrio medianos, agitador de vidrio, cuchara de plàstico, 50 ml de vinagre, 1 gramo de sulfato de magnesio, alambre o placa de hierro limpio (sin galvanizar), 1 moneda de cobre o una placa del mismo metal.
PROCEDIMIENTO
1. Coloca 25 ml de vinagre en el frasco.
2. Agrega el sulfato de magnesio y agìtalo con la cuchara o varilla de vidrio para facilitar su disoluciòn.
3. Coloca en extremos opuestos, recargados sobre las paredes del recipiente, el alambre o placa de hierro (sin galvanizar), y la moneda o placa de cobre, de tal manera que estèn frente a frente.
4. Espera dos dìas, sin agitar el sistema, ùnicamente da la vuelta a la placa o alambre de hierro.
5. Despuès de dos dìas, extrae el hierro, enjuàgalo y observa lo sucedido.
INVESTIGACIÒN
1. ¿Què sucedio en la placa de hierro? ¿Por què?
2. ¿Cuàles son los cambios?
3. ¿Què pasa si dejas pasar màs de dos dìas?
4. ¿Què papel desempeña el sulfato de magnesio en el experimento?
* Una disoluciòn està constituida de un soluto y un disolvente.
* El soluto se disuelve en el disolvente.
* El agua generalmente es el disolvente.
* El disolvente, el agua, separa a las partìculas interponièndose entre ellas y favoreciendo que se distribuyan en todo el volumen.
* En el seno de las disoluciones es la presencia de especies quìmicas con carga elèctrica llamadas iones, los que permiten el paso de la corriente elèctrica.
* La palabra ion, proviene, del griego y significa el que camina.
* Un ion es una partìcula que tiene carga elèctrica y que puede moverse en virtud de su carga.
* Faraday y uno de sus colaboradores propusieron el uso de las siguientes palabras: ion, aniòn, catiòn.
* Un aniòn es un ion con carga elèctrica negativa.
* Un catiòn es un ion con carga elèctrica positiva.
MATERIALES Y SUSTANCIAS
- Frascos de plàstico o vidrio medianos, agitador de vidrio, cuchara de plàstico, 50 ml de vinagre, 1 gramo de sulfato de magnesio, alambre o placa de hierro limpio (sin galvanizar), 1 moneda de cobre o una placa del mismo metal.
PROCEDIMIENTO
1. Coloca 25 ml de vinagre en el frasco.
2. Agrega el sulfato de magnesio y agìtalo con la cuchara o varilla de vidrio para facilitar su disoluciòn.
3. Coloca en extremos opuestos, recargados sobre las paredes del recipiente, el alambre o placa de hierro (sin galvanizar), y la moneda o placa de cobre, de tal manera que estèn frente a frente.
4. Espera dos dìas, sin agitar el sistema, ùnicamente da la vuelta a la placa o alambre de hierro.
5. Despuès de dos dìas, extrae el hierro, enjuàgalo y observa lo sucedido.
INVESTIGACIÒN
1. ¿Què sucedio en la placa de hierro? ¿Por què?
2. ¿Cuàles son los cambios?
3. ¿Què pasa si dejas pasar màs de dos dìas?
4. ¿Què papel desempeña el sulfato de magnesio en el experimento?
JBVS.
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