MARCO TEÓRICO
* En la boca se inicia la digestión de los glúcidos; en el estómago, la de las proteínas; y en el intestino delgado se descomponen las grasas y se completa la digestión de los glúcidos.
* Los nutrientes obtenidos en estos proceso pasan a la sangre y son llevados a todas las células del cuerpo.
* Este proceso es muy complejo y que se realiza principalmente en el intestino delgado.
*
MATERIALES Y/O SUSTANCIAS
- Tres botellas de plástico de 2 L, plástico impermeable (10 x 10 cm), papel de filtro(10 x 10 cm), papel de celofán (10 x 10 cm), agua destilada 2 L, agua potable, 2 L, glucosa, almidón en solución, cinta adhesiva, cuchillo, lugol, reactivo de Fehling, "A" y "B", gotero, recipiente de plástico. mechero, fósforos, etc.
PROCEDIMIENTO
1. Con la ayuda del cuchillo o cierra corta las botellas según indicación del profesor.
2. En cada una de las bases de las botellas, vierte 300 o 4000 ml de agua destilada.
3. En la boca de cada una de las otras partes restantes de las botellas, coloca: en la primera plástico impermeable, en la segunda papel de filtro y en la tercera papel de celofán.
4. En el recipiente grande prepara la solución de glucosa + almidón + agua potable, disuélvelo.
5. En cada una de las partes de la botellas que tienen: plástico, papel de filtro y papel de celofán, añade 200 ml de la solución preparada.
6. Coloca cada parte de las botellas en sus respectivas bases. Después de un cierto tiempo observa lo que ha sucedido.
7. Toma pequeñas muestras de cada una de las bases de la botella, colócalas en tres tubos de ensayo por separado.
8. Agrega en el primero, segundo y tercer tubo de ensayo; unas gotas de lugol. Observa lo que sucede. Anótalo.
9. Repite el paso anterior pero ahora agrégale unas gotas de Fehling "A" y "B". Observa lo que sucede. Anótalo. Si deseas puedes calentarlo.
INVESTIGACIÓN
1. ¿Qué nutrientes se digieren en el intestino delgado?
2. ¿Cuál de las membranas se parece más a la pared del intestino delgado?
3. El sistema empleado en el experimento, tiene alguna semejanza con el sistema digestivo y circulatorio. ¿Por qué?
4. ¿Qué variables son materia de estudio?
JBVS
15-02-2012
miércoles, 15 de febrero de 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario