lunes, 13 de julio de 2009

INSTRUMENTOS DE MEDICIÒN

MARCO TEÓRICO
* Una medición es la comparación de la propiedad física de un objeto con una unidad patrón.
* El principal objetivo del sistema Internacional de Unidades es unificar las unidades que

internacionalmente son utilizadas para la medida de las magnitudes físicas.
* Las magnitudes fundamentales son: longitud, masa, tiempo, corriente eléctrica, temperatura

termodinámica, cantidad de materia e intensidad luminosa.
* El error experimental está presente en toda medición, y es proporcional a la desviación que
presenta la medición respecto al valor real.

MATERIALES Y SUSTANCIAS

- Cinta mètrica, cartulina rectangular, balanza, piedra pequeña, cronòmetro, carril, canica, term+ometro, agua, vaso pp., circuito simple, amperìmetro, taco de madera, dinamòmetro, balanza digital, cloruro de sodio.

PROCEDIMIENTO

A. Longitud
1. Con la ayuda de la cinta métrica mide el largo y ancho de la cartulina rectangular.
2. Anota el resultado en el cuadro propuesto.
B. Masa
1. Con la balanza, mide la masa del objeto propuesto.
2. Anota el resultado en el cuadro.
C. Tiempo
1. Mide con el cronómetro el tiempo que demora la canica en recorrer el carril de un extremo a

otro.
2. Anota el resultado en el cuadro.
D. Temperatura
1. Con la ayuda del termómetro, mide la temperatura del agua de caño contenida en el vaso.
2. Anota el resultado en el cuadro.
E. Intensidad de corriente
1. Arma el circuito eléctrico, observa como se instala el amperímetro.
2. Cierra el circuito y mide con el amperímetro la intensidad de corriente.
3. Anota el resultado en el cuadro.

F. Peso
1. Mide con el dinamómetro el peso del taco de madera.
2. Anota el resultado en el cuadro.
G. Cantidad de materia
1. Mide con la balanza un mol de cloruro de sodio.
2. Para ello determina el peso molecular de la sustancia propuesta de la siguiente manera:
- Suma los pesos atómicos de cada una de las sustancias que forman el cloruro de sodio.
- Sodio = 23 g
- Cloro = 35,5 g
3. El peso molecular del cloruro de sodio es: 58,5 g. Dicha cantidad debes medir en la balanza, lo que constituye el mol o cantidad de materia.

INVESTIGACIÓN
1. ¿Por qué, en toda medición debemos realizar varias mediciones? Explica
2. ¿Qué entiendes por Error?
3. Averigua sobre los tipos de errores en las mediciones.
JBVS.

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