lunes, 13 de julio de 2009

INVESTIGANDO UN FENÒMENO FÌSICO

MARCO TEÓRICO
* El Péndulo es todo cuerpo que oscila alrededor de un eje fijo.
* El Péndulo simple es un cuerpo pequeño de masa m sujeto al extremo de un hilo, de peso

despreciable e inextensible cuya longitud es l, fijo en su otro extremo superior; que oscila en un
plano vertical
* El Periodo (T) es el tiempo para realizar una oscilación completa.
* Amplitud (A)es la distancia entre la posición de equilibrio y la posición extrema, vertical,

ocupada por el cuerpo oscilante.
* Principio de causalidad: a causas iguales en iguales condiciones son seguidas de iguales efectos,

es decir, todo fenómeno se repite íntegramente en todas sus fases si se repite exactamente las
condiciones iniciales.

MATERIALES Y SUSTANCIAS
- Cronòmetro, curda, esferas de vidrio de varios tamaños, cinta mètrica, balanza, transportador.


PROCEDIMIENTO
1. Observa el cronómetro: analiza sus características, aprende su manejo y anota su precisión.
2. Con las cuerdas y masas proporcionadas construye péndulos de varias características.
Para el péndulo de l = 0,90 m, mide una oscilación, discute los errores cometidos.
3. Ahora mide el tiempo para 20 oscilaciones; discute el error en el periodo correspondiente.
4. Toma dos péndulos y que oscilen simultáneamente, compara sus periodos: antes de

experimentar el proceso, predice lo que sucederá.
- Con las mismas longitudes, masas y amplitudes.
- Con las mismas longitudes y masas, diferentes amplitudes.
- Con las mismas longitudes y amplitudes, diferentes masas.
- Con las mismas masas y amplitudes, diferentes longitudes.
SUGERENCIA: toma las siguientes longitudes 0,20 , 0,40 , 0,60 y 1,0 m
5. Mide el tiempo en cada caso, de 20 oscilaciones y anótalos. Con los datos obtenidos construye

una tabla de valores.

INVESTIGACIÓN

1. El tiempo, ¿siempre existió?. En el paso 1 ¿Cuál es el tiempo mínimo que se puede

determinar?
2. En papel milimetrado traza los siguientes gráficos: l vs T y l vs T2; determina la relación entre

T y l.
3. Analiza e interpreta las gráficas obtenidas.
4. De no cumplirse el principio de causalidad ¿Qué sucederá?
JBVS.

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