* Los productos de limpieza se componen, en general, de mezclas de varias sustancias que combinan distintas propiedades en función de la suciedad, la superficie y el tipo de espacio que se desea limpiar o la dureza del agua con la que se limpia.
* Así, un limpiador general puede contener un tensioactivo (sustancia que desagrega la suciedad, se une a las grasas y facilita su disolución en el agua de lavado) junto a un álcali (sustancia cáustica como el amoníaco, hidróxido de sodio o hidróxido de potasio). Un detergente puede contener tensioactivos, agentes secuestrantes (sustancias que impiden que los minerales cristalicen, se precipiten o se incrusten en los materiales con los que contactan), blanqueantes, colorantes y perfumes. Además, suelen emplearse varios ácidos, que se utilizan para remover materiales incrustados.
* EL ZUMO DE LIMÓN: Es el mejor desodorante, su acidez hace imposible la vida de los microbios responsables de los malos olores.
* VINAGRE: Es descalcificador, desinfectante y desincrustante. Podemos dejar vinagre blanco toda la noche en el inodoro.
MATERIALES Y SUSTANCIAS
- Zumo de limón, agua, vinagre blanco, vaporizador, vidrio, papel periódico, vaso, cuchillo, franela.
PROCEDIMIENTO
2. En un vaso coloca 100 ml de agua.
3. En otro vaso vierte 200 ml de vinagre blanco.
4. En el vaporizador vierte el zumo de limón, el agua y el vinagre. Agítalo convenientemente.
5. Limpia las lunas de vidrio con la mezcla preparada. Observa lo que sucede.
INVESTIGACIÓN
1. Investiga que propiedades tiene el vinagre.
2. Explica la reacción que se produce al accionar el zumo de limón + el agua + el vinagre.
JBVS
31-01-2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario