jueves, 7 de agosto de 2008

¿EN DONDE EXISTEN IONES?

Marco Teòrico

* Arrhenius proponìa que los electrolitos, sustancias que en disoluciòn permiten el paso de la corriente elèctrica, se disociaban al entrar en disoluciòn, formando iones.
* Arrhenius, al igual que Clausius, afirmaba que la presencia de iones era la responsable de que la electricidad fuera conducida por el electrolito.
* Existen electrolitos que en disoluciòn se encuentran completamente disociados, a èstos se les demonida electrolitos fuertes.
* Los electrolitos que en disoluciones no se disocian totlamente se les denomina electrolitos dèbiles.
* Los electrolitos fuertes resultan buenos conductores de la electricidad, en cambio los electrolitos dèbiles son menos conductores de la electricidad.

Materiales y Sustancias

- 30 cm de alambre de cobre para conexiones elèctricas, un foquito de linterna, una pila de 6 voltios, 20 cm de alambre de cobre sencillo, 1 limòn, 1 naranja, 10 ml de vinagre, 10 ml de agua, 3 gramos de bicarbonato de sodio, 3 gramos de azùcar, 3 gramos de sal, frascos o vasos pequeños.

Procedimiento

1. Construye un circuito sencillo, empleando el alambre de cobre mellizo, el foquito, el alambre simple y la baterìa. Pide ayuda a tu profesor o persona adulta.
2. Prueba si el foquito enciende, ello significa que el circuito està instalado bien.
3. Afloja los frutos el limòn y naranja, para ello ruèdalos en la mesa de trabajo y presiònalos.
4. Introduce en el limòn los alambres de cobre, procura que estèn lo màs cerca posible sin que se toquen. Observa si el foquito se enciende. Limpia los alambres para evitar la formaciòn de otras sustancias.
5. Repite el paso Nº 4, pero ahora utiliza la naranja.
6. Coloca en cada uno de los frascos o vasos, por separado las sustancias indicadas: agua con sal; agua con vinagre, agua con bicarbonato de sodio y agua con azùcar.
7. Utiliza el circuito construido para verificar si pasa la corriente, para ello introduce los terminales de los alambres de cobre en cada una de las disoluciones por separado. Observa si el foquito enciende. Cuando pases de un vaso a otro limpia los terminales.

Indagaciòn

1. ¿Pasa la corriente por el limòn y naranja? Explica con tus propias palabras ¿Por què?
2. ¿Pasa la corriente por las disoluciones de vinagre, bicarbonato de sodio, sal y azùcar?
3. ¿Què pasa con la disoluciòn de azùcar?
JBVS.

No hay comentarios: