lunes, 2 de noviembre de 2009

¿QUÈ MATERIALES ALMACENAN MEJOR LA ENERGÌA SOLAR?

MARCO TEÒRICO
* La energìa solar se puede absorber por artefactos llamdos colectores solares que, usualmente, estàn hechos de cristal, cobre o aluminio.
* La energìa solar se usa para calentar agua. A medida que el agua caliente fluye a travès de unos tubos, se usa la energìa de calor para calentar un edificio.
* Otro tipo de tecnologìa solar usa unas celdas fotovoltaicas, o celdas solares, que son dispositivos que producen electricidad directamente de la energìa solar
* Cuando la energìa de luz toca una celda solar, se liberan unos electrones. esto produce una corriente elèctrica.

MATERIALES Y SUSTANCIAS
- termòmteros, vasos de vidrio, sal, arena, agua, papel periòdico, aire, brocha, plumòn,cuchara, cronòmetro.

PROCEDIMEITNO
1. Rotula con el plumòn los cinco vasos como: arena, sal, agua, papel y aire.
2. Con la cuchara echa arena hasta la tercera parte del primer vaso. Echa sal hasta la marca del primero vaso. Echa agua en el tercer vaso. En el cuarto vaso, coloca hojas de papel periòdico estrujadas. Deja el ùltimo vaso vacìo. (el nivel de sustancias en los vasos debe ser igual).
3. Coloca el termòmetro en cada uno de los vasos. Registra la temperatura y anòtalo en el cuadro por elaborar. El termòmetro no debe tocar las paredes del vaso.
4. Coloca todos los vasos para que les dè el sol directo durante 30 minutos. Registra la tempratura en cada vaso despuès de la media hora. Coloca los vasos en la sombra.
5. Anota el, cambio de temperatura despuès de 5 minutos, 10 minutos y 30 minutos.
6. Elabora un cuadro donde debes consignar 6 columnas y 6 filas. El la primera columna escribe: Temperatura ambiental,Temperatura despuès de 30 minutos en el sol, Temperatura 5 minutos despues de quitarlo del sol, temperatura 10 minutos despuès de quitarlo del sol y temperatura 30 minutos despuès de quitarlo del sol. En la segunda columa escribe arena, en la tercera sal, en la cuarta agua, en la quinta papel y en la sexta aire.

INVESTIGACIÒN
1. ¿En què vaso subiò màs la tempratura des puès de calentarlo durante 30 minutos? ¿ En cuàl subiò menos?
2. Coloca los materiales en orden, desde el que aumentò màs su temperatura hasta el que aumentò menos.
3. ¿En què vaso la temperatura bajò màs ràpidamente? ¿En cuàl bajò màs lentamente? Por lo tanto, ¿què sustancia tiene la mejor capacidad para absorber calor?
4. Explica por què los vasos tenìan que estar toso al mismo nivel de material.

JBVS.

No hay comentarios: