lunes, 2 de enero de 2012

MOVIMIENTO UNIFORME

MARCO TEÓRICO
* El movimiento uniforme se caracteriza porque su trayectoria se realiza sobre una línea recta, la velocidad es constante, la distancia recorrida se calcula multiplicando la velocidad por el tiempo, al representar gráficamente la velocidad en función del tiempo se obtiene una recta paralela al eje de las abscisas (tiempo). Además, el área bajo la recta producida representa la distancia recorrida.
* El movimiento uniforme es utilizado en astronomía. Los planetas y las estrellas NO se mueven en línea recta, pero la que sí se mueve en línea recta es la luz, y siempre a la misma velocidad.




MATERIALS Y/O SUSTANCIAS

- Plano inclinado, lámina o plancha delgada de aluminio de 50 o 100 cm, imán de barrar pequeño, cronómetro, cinta métrica o regla, papel milimetrado, colores, calculadora, soporte universal, pinza, nuez, etc.

PROCEDIMIENTO
1. Arma el dispositivo propuesto por el profesor.
2. Colca la lámina o plancha de aluminio en el plano inclinado.
3. Mide con la cinta métrica o regla las distancias de 25, 50 y 75 cm, tomando un punto de partida (marca con el plumón cada distancia)
4. Coloca en la parte superior de la plancha de aluminio el imán y suéltalo, observa lo que sucede.
5. Repite el paso anterior, pero ahora controla el tiempo que demora el imán en recorrer los primeros 25 cm. Anótalo en un cuadro que debes elaborar.
6. Repite el paso anterior, ahora para los 50 cm y finalmente para los 75 cm respectivamente; controla en cada caso el tiempo que demora el imán en recorrer dichas distancias y anótalo en el cuadro.
7. Finalmente determina la velocidad, con los datos de distancia y tiempo en cada caso.

INVESTIGACIÓN

1. Investiga por qué se utiliza la plancha de aluminio y el imán para este experimento.
2. ¿Qué pasaría si utilizas en vez de aluminio, una lámina de cobre o madera?
3. Averigua por qué se utiliza imán y no una canica.

JBVS
02-012012

No hay comentarios: