martes, 12 de agosto de 2014

LA BOTELLA AZUL

MARCO TEÓRICO

Una vez que se ha aclarado completamente la disolución, si la botella se agita vigorosamente retornará el color azul, pues se produce la reacción de oxidación con el oxígeno del aire. El proceso se puede repetir tantas veces como sea posible, pero para recuperar el color azul es necesario abrir la botella para que entre aire nuevo (el oxígeno se gasta y si no se repone no se produce reacción).
Esta experiencia se basa en el comportamiento reducción-oxidación (redox) de una molécula ampliamente utilizada como colorante en la actualidad y antiguamente usada como antiséptico: el azul de metileno. Este compuesto presenta en su forma oxidada un color azul muy intenso, mientras que en su forma reducida es incoloro. En la práctica se emplea también glucosa como reductor (el grupo hemiacetálico de la B-D-Glucopiranosa en agua puede abrirse y dar lugar a un grupo aldehído con carácter reductor) y el oxígeno del aire como oxidante. En una mezcla en agua de glucosa y azul de metileno se produce la decoloración paulatina de la mezcla según tiene lugar una reacción redox del tipo: Azul de metileno (ox) + glucosa (red) ----> azul de leuco metileno (red) + ácido glucorónico (ox).
Sin embargo, cuando este equilibrio se rompe por la agitación de la mezcla (entra oxígeno en el medio) se produce la re oxidación del azul de leuco metileno, volviendo al color azul inicial. Cuando cesa la agitación y la incorporación de oxígeno a la mezcla, la reacción de reducción del azul de metileno vuelve a darse (siempre y cuando haya exceso de glucosa) y la disolución vuelve a perder el color.

MATERIALES Y/O SUSTANCIAS

- 1 botella
- 1 vaso de vidrio
- Azul de metileno
- Glucosa
- Cucharilla


            


PROCEDIMIENTO

1.      En un vaso disuelve la glucosa y el azul de metileno.
2.      Vierte la mezcla en una botella y tápalo
3.      Agítalo suavemente. Observa lo que sucede.

CONCLUSIONES

A. El oxígeno hace que el azul de metileno tenga su color y desaparezca.
B. Cuando se agita la mezcla de azul de metileno y glucosa el color va apareciendo.


INVESTIGACIÓN

1. ¿Qué papel desempeña el oxígeno en el experimento?
2. ¿Por qué desaparece el color del azul de metileno?

JBVS
12-08-2014

No hay comentarios: