MARCO TEÓRICO
· La materia es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio, por consiguiente tiene masa.
· La masa es la sustancia de los objetos materiales.
· La materia puede dividirse en cuerpo, molécula, átomo y partículas subatómicas.
· La materia puede ser: inanimada (sin vida) y animada (con vida). La materia viva tiene niveles de organización y composición y lo podemos subdividir en: cuerpo, sistemas, órganos, tejido, célula, molécula y átomos.
· El átomo es la porción más pequeña de la materia formado por el núcleo (protones, neutrones y otras partículas) y la nube electrónica (electrones)
· La molécula es una pequeña partícula de un cuerpo que conserva las propiedades específicas de éste y puede existir en libertad.
MATERIALES Y SUSTANCIAS
- retazo de franela, jabonera, papel metàlico, vinifàn, varilla de vidrio, varilla de plàstico, embudo, pelotita de tecnopor, plàstico transparente, modelos atòmicos, voltàmetro casero, hidròxido de sodio, tubos de ensayo, fuente de poder
PROCEDIMIENTO
A. Presencia del átomo
1. Coloca en el fondo de una jabonera un pedacito de franela y sobre ésta
coloca unos trocitos muy pequeños de papel metálico.
2. Cubre la jabonera con vinifán.
3. Frota el vinifán con otro pedazo de franela. Observa y anota lo que sucede.
4. En el interior de un embudo coloca una bolita de tecnopor o de vidrio.
5. Tapa el embudo con un plástico transparente para evitar que la bolita se
caiga.
6. Haz girar el embudo. Observa y anota lo que sucede.
B. Presencia de moléculas
1. Utiliza los modelos atómicos y arma las siguientes moléculas: agua, sal,
oxígeno, nitrógeno, dióxido de carbono y glucosa.
2. Emplea el voltámetro casero para comprobar la estructura química del
agua.
3. Coloca 100 ml de agua en el vaso del voltámetro, añade dos o tres mililitros
de hidróxido de sodio.
4. Coloca en cada barra de carbono del voltámetro, invertidamente y por
separado tubos de ensayo llenos de agua, (sigue las indicaciones del
profesor).
5. Conecta el voltámetro a la fuente de poder. Observa y anota lo que sucede.
INVESTIGACIÓN
1. ¿Cómo explicas el experimento referido al frotamiento del vinifán con la franela?
2. Considerando el experimento del giro de la bolita en el interior del embudo, ¿Cómo incrementarías el tamaño de la órbita?
3. Explica la importancia de los modelos atómicos.
4. Explica brevemente la descomposición del agua.
JBVS.
lunes, 6 de abril de 2009
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