miércoles, 22 de abril de 2009

ONDAS

MARCO TEÓRICO
* Una onda es aquella perturbación en los medios elásticos o deformables. Es transportadora de energía. Toda onda al propagarse da lugar a vibraciones.
* Los elementos de una onda son:

> Ciclo, Período, Frecuencia, Longitud de onda, Velocidad de onda, Crestas, valles y Amplitud.
* Las ondas longitudinales son aquellas en las cuales las partículas del medio se mueven paralelamente a la dirección de las ondas.
* Las ondas transversales son aquellas en las cuales las partículas del medio se mueven perpendicularmente a la dirección de las ondas.
* Las ondas del sonido son ondas longitudinales que se originan por el movimiento de un cuerpo.
* Las ondas en el agua son transversales que se originan al perturbar una masa de agua por intermedio de por lo menos un cuerpo.

MATERIALES Y SUSTANCIAS
- Monedas, plastilina, regla, fuente de plàstico, agua, colorante, tecnopor, làpiz, resorte, manguera, diapasòn, vaso.

PROCEDIMIENTO

A. Presencia de energía
1. Coloca sobre la mesa de trabajo cuatro monedas juntas, una tras de la otra.
2. Con otra moneda golpea la moneda que está en uno de los extremos. Observa y anota lo que sucede.
3. Con plastilina pega horizontalmente la regla en uno de los bordes de la fuente.
4. Llena con agua la fuente. Coloca un pequeño trozo de tecnopor delante y a
cierta distancia de la regla, de tal manera que se pueda leer.
5. Con el lápiz da un golpe en el agua. Observa que sucede con el tecnopor. Mide
la distancia con respecto a la inicial.
B. Clases de ondas
> Ondas longitudinales
1. Sujeta el extremo de un resorte en una columna fija.
2. Con la mano toma el otro extremo del resorte y mueve hacia el frente y hacia atrás.
3. Observa y anota lo que sucede.
> Ondas transversales
1. Coloca el extremo de una manguera en la boca del caño.
2. Con la mano toma el otro extremo de la manguera, tira hacia arriba y hacia abajo.
3. Observa y anota lo que sucede.

C. Vibración de ondas sonoras
1. Golpea uno de los brazos del diapasón en un tapón de jebe, luego acerca dicho
brazo a un vaso que contiene agua.
2. Observa lo que sucede con el agua contenida en el vaso.

INVESTIGACIÓN
1. ¿Qué conclusión propones con respecto al primer experimento “A”?
2. Explica cada una de las clases de ondas.
3. ¿Cómo explicas lo que sucede en el tercer experimento “C”?
JBVS.




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