miércoles, 15 de abril de 2009

PRESENCIA DE PARTÌCULAS ATÒMICAS

MARCO TEÒRICO
· Los electrones se mueven en la nube electrónica o corteza.
· Los electrones están ordenados en niveles y subniveles de energía.
· Los electrones se mueven en una región denominada orbital.
· Los electrones que se encuentran en los niveles más cercanos al núcleo tienen menos energía que los que se hallan más lejos de él.
· Los electrones tienen carga negativa, su valor es de 1,6 x 10-19 C y su masa es 9,11 x 10-31 kg.
· Los rayos catódicos fueron descubiertos por William Crookes.

MATERIALES Y SUSTANCIAS

- Bobina de autoinducciòn cables de conexiòn, cocodrilos, fuente de alimentaciòn, hoja de papel, tubos al vacìo,
PROCEDIMIENTO

A. Presencia de electrones
1. Realiza la instalación del circuito propuesto por el profesor.
2. Asegúrate que el selector de la fuente de alimentación indique 12 voltios.
3. Los terminales de la bobina deben estar a 1 cm. de distancia uno del otro.
4. Cierra el circuito y manipula con cuidado el tornillo regulador de la bobina hasta que se produzca y salga una chispa eléctrica en el Terminal que termina en punta.
5. Coloca una hoja de papel entre los terminales, repite el paso “3”, observa y anota lo que sucede.

B. Presencia de rayos catódicos
1. Realiza el montaje del circuito anterior pero teniendo cuidado que los terminales de la bobina estén a una distancia de 8 o 10 cm. uno del otro.
2. Conecta los terminales de la bobina con los tubos al vacío empleando cables de conexión.
3. Cierra el circuito, manipula el tornillo regular de la bobina.
4. Observa y anota lo que sucede.

INVESTIGACIÒN

1. Elabora un organizador visual sobre el átomo.
2. Analiza y responde las siguientes cuestiones:
· ¿La formulación de un nuevo modelo atómico supondría un fracaso de la
ciencia o un signo de progreso? ¿Por qué?
· ¿Cuál es la diferencia entre el modelo de Rutherford y el de Bohr?
· Si los electrones tienen carga negativa y los protones son positivos, ¿por
qué los electrones no se precipitan al núcleo?
3. Explica por qué se utiliza el carbono 14 para datar restos arqueológicos de varios miles de años
de antigüedad. ¿por qué no se usa el radio 223 o el fósforo 32?
4. Un científico descubrió que los restos de un vegetal primitivo tienen 50% del carbono 14 que
hubiera tenido el ser vivo en esa época. ¿Hace cuánto tiempo vivió el vegetal?
JBVS.

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