lunes, 11 de octubre de 2010

ESTÁTICA

MARCO TEÓRICO
· La estática es una rama de la mecánica cuyo objetivo es estudiar las condiciones que deben de cumplir las fuerzas que actúan sobre un cuerpo, para que éste se encuentre en equilibrio.
· Un cuerpo se encuentra en equilibrio cuando carece de toda aceleración (a = 0). La fuerza es una magnitud que mide la interacción que existe entre dos o más cuerpos.
· Los tipos de fuerza son: de contacto y de campo. Respecto a su posición las fuerzas pueden ser: externas e internas (tensión, compresión)
· La fuerza de rozamiento surge entre dos cuerpos cuando uno trata de moverse con respecto al otro, esta fuerza siempre es contraria al movimiento o posible movimiento.
· Las clases de rozamiento son: por deslizamiento, por rodadura y por viscosidad.
· Las condiciones que deben cumplir las fuerzas que actúan sobre un cuerpo para que éste se encuentre en equilibrio es necesario conocerlas, de allí tenemos la Primera y Segunda condición de equilibrio.


MATERIALES Y SUSTANCIAS

- Botella de plástico o vidrio, tira de papel bond, moneda, carta de naipe, cuerda, soporte universal, pinzas, dinamómetros, pesas, hilo, regla graduada, clavo, nueces.

PROCEDIMIENTO
A. Inercia
1. Coloca una botella vacía sobre la mesa de trabajo y sobre la boca de la botella una tira de papel bond, y exactamente sobre la boca de la botella una moneda. Ahora dale un jalón al papel en forma horizontal.
2. Observa lo que sucede, dibuja y colorea.
B. Acción y reacción
1. Solicita a dos alumnas que tiren de los extremos de una cuerda en sentidos contrarios.
2. Observa lo que sucede, dibuja y colorea.
C. Primera condición de equilibrio
1. Arma el equipo propuesto por el profesor.
2. Suspende el dinamómetro del gancho de la pinza, coloca una pesa en el gancho del dinamómetro. Observa lo que sucede, dibuja y colorea.
3. Arma el equipo propuesto por el profesor, suspende de los ganchos de las pinzas dos dinamómetros, en sus ganchos asegura los extremos de un hilo.

4. Suspende del hilo una pesa. Observa lo que sucede, dibuja y colorea.
D. Segunda condición de equilibrio
1. Arma el equipo propuesto por el profesor.
2. Suspende una regla de madera de su centro de giro. Coloca en sus extremos pesas de diferentes valores.
3. Trata de equilibrarla, para ello debes mover las pesas ubicadas en ambos extremos. Finalmente hace la lectura de los momentos de fuerza de cada una de ellas.
4. Observa lo que sucede, dibuja y colorea.


INVESTIGACIÓN

1. Averigua el por qué se debe hacer el D.C.L. de un cuerpo o sistema completo.
2. Averigua cómo funcionan los puentes colgantes.
3. Averigua por qué es importante el rozamiento.
4. Propone 3 ejemplos de momentos de una fuerza que se aplican en la vida cotidiana.

JBVS
11-10-10

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