viernes, 22 de octubre de 2010

RECEPTORES SENSORIALES

MARCO TEÓRICO
· Los órganos de los sentidos, llamados también receptores sensoriales, son los encargados de relacionarnos con el medio externo y también con el mundo interno.
· Todo lo que sabemos del mundo que nos rodea: color, sonido, presión, calor, se debe a determinados órganos receptores que nos dan dichas sensaciones.
· Una sensación es un estado de conocimiento producido dentro o fuera de nuestro cuerpo. Para que se produzca una sensación son necesarias cuatro condiciones:
Ø Estímulo, capaz de producir una respuesta en nuestro sistema nervioso.
Ø Órgano receptor u órgano sensorial, capaz de captar y reaccionar ante un determinado estímulo y transformarlo en impulso.
Ø Un órgano capaz de conducir el impulso del órgano del sentido hacia el cerebro.
Ø Una región en el cerebro, donde se transforma el estímulo en sensación.
· Los receptores se dividen en:
Ø Receptores externos o exterceptores, corresponden a las sensaciones cutáneas, químicas (el gusto y el olfato), luz y sonido (la vista y oído).

Ø Propioceptores, nos dan las sensaciones de posición, movimiento, equilibrio y las sensaciones profundas a la tracción, la tensión y la presión.
Ø Visceroceptores, corresponden a las sensaciones internas como dolor, fatiga, hambre, sed, sofocación, náuseas.

MATERIALES Y SUSTANCIAS

- Alfileres, tecnopor, canuica, cartulina de colores (rojo, verde, azul y amarilla), cronómetro, papa, manzana, perfume, madera, varilla de metal.

PROCEDIMIENTO
A. Sentido del tacto
1. Pide a tu compañera de carpeta que cierre los ojos, luego toca con la punta de los alfileres el dorso del antebrazo. Pregunta que sientes. Finalmente realiza la misma experiencia pero en la yema de los dedos. Pregunta que sientes.
2. Pide a tu compañera de carpeta que cruce los dedos índice y medio, luego hace rodar entre los mismos una bolita de vidrio. Pregunta que sientes?.

B. Sentido de la vista
1. Fija la cartulina rojo sobre la pared y pide a tus compañeras de aula colocados a 3 m de distancia miren fijamente durante 2 minutos, pasado dicho tiempo retira la cartulina, pedir al
compañero que siga mirando el mismo sitio. Pregunta que color ve. Repite el experimento pero ahora coloca lacartulina amarilla, verde, azul y así sucesivamente.
C. Sentido del gusto
1. Venda los ojos y obstruye las fosas nasales de tu compañera, luego introduce en la boca un trozo de papa cruda, pide que mastique. ¿Qué sabor sientes?. Repite la experiencia cambiando la papa por un trozo de manzana. ¿sientes la misma sensación?..

D. Sentido del olfato
1. Acerca un frasco de perfume a tus compañeras, pide que identifiquen el olor; luego pide que aspiren fuerte. ¿El olor es mayor o menor?.
E. Sentido del oído
1. Pide a tu compañera de grupo que cierre la boca, comprima la nariz y luego haga una espiración. Preguntar: ¿Qué siente en los oídos?.
2. Pide a tu compañera de grupo que se vende los ojos, luego golpea sobre un objeto para producir sonido primero delante y luego detrás de tu compañera. Pregunta: ¿Puedes determinar sin equivocarte dónde se realizó el sonido?.


INVESTIGACIÓN

1. ¿Crees que es importante tener dos oídos a ambos lados de la cabeza? Explica por qué.
2. ¿Por qué algunas personas necesitan llevar gafas? (anteojos)
3. ¿Cómo sabes cuál es la posición de tus brazos y piernas sin mirarlo.
4. ¿Qué estímulos detectan los receptores internos?

JBVS
21-10-10

No hay comentarios: