lunes, 10 de agosto de 2009

CICLO DEL CARBONO

MARCO TEÓRICO
* El carbono no es un elemento abundante, pues sólo constituye el 0,032% de la corteza terrestre, sin embargo, es muy importante por ser el componente universal de la materia viva, ya que forma las estructuras de las células y los tejidos.
* El ciclo de carbono se comienza a explicar con el dióxido de carbono (CO2) que se encuentra en la atmósfera o disuelto en el agua.
* Mediante la fotosíntesis, el CO2 se usa en la formación de numerosos compuestos orgánicos que pueden combinarse y formar otras sustancias que serán parte de los seres vivos.
* Los compuestos orgánicos pasan de las plantas (productores) a los animales (consumidores), llevando en sus enlaces químicos la energía. Cuando los vegetales y animales usan esta energía por medio de la respiración, el CO2 es devuelto al aire o al agua según el lugar donde habita el organismo.
* Tanto los animales como las plantas pueden eliminar desechos que tengan carbono y , al morir ambos, sus restos permanecerán como compuesto de carbono (combustible) o serán descompuestos.
* Las bacterias y hongos (descomponedores) tienen la función de completar el proceso de liberar el carbono de los desechos y de los cadáveres, en forma de CO2.
* En el mar, las formas principales en las que aparece el carbono son: anhídrido carbónico, carbonatos y bicarbonatos. Las tres formas están en equilibrio.

MATERIALES Y REACTIVOS

- Frasco de boca ancha, semillas de frijol, maìz, lentejas, agua, termòmetro, alambre Nº 18, vela, fosfòros, agua de cal, papel de filtro, embudo, tubo de ensayo, fenolftaleìna, sorbete o cañita.

PROCEDIMIENTO
A. Primer experimento
1. En un frasco mediano de boca ancha, coloca semillas de frijol, maíz o
lentejas, hasta la mitad del frasco.
2. Añade agua hasta cubrir las semillas, toma la temperatura. Anótalo.
3. Tapa el recipiente y déjalo en un lugar iluminado, pero sin luz directa del
Sol. Al día siguiente, toma nuevamente la temperatura y anótalo.
4. Dobla un trozo de alambre delgado por uno de sus extremos y amarra allí una
velita. Enciende la velita, introdúcela en el frasco. Observa y anota lo que
sucede.
B. Segundo experimento
1. Prepara una solución de agua de cal, para ello, disuelve media cucharadita de
hidróxido de calcio en agua y luego fíltrala en un vaso.
2. Coloca un poco del filtrado en un tubo de ensayo, agrégale una gota de
fenolftaleína y luego sopla con un sorbete teniendo cuidado que no salpique a
tu ropa. Observa y anota lo que sucede.
C. Ciclo del carbono.
1. Observa la figura, identifica còmo se realiza el ciclo del carbono.

INVESTIGACIÓN


1. Averigua la importancia del ciclo del carbono.
2. Establece tres diferencias entre las reacciones químicas de la combustión y respiración

JBVS.



No hay comentarios: