sábado, 8 de agosto de 2009

MEZCLA Y COMBINACIÒN

MARCO TEÓRICO
* Las mezclas son uniones físicas de dos o más sustancias cuya composición química no cambia.
* Las características de las mezclas son:
> Las sustancias que intervienen conservan sus propiedades.
> Las sustancias se mezclan en cantidades variables.
> Los componentes se pueden separar por procedimientos físicos como filtración, destilación o evaporación entre otros.
* Las mezclas se clasifican en: homogéneas y heterogéneas. ^

* Materia es todo aquello que existe en el universo, es perceptible por nuestros sentidos y ocupa un determinado lugar en el espacio.
* Las combinaciones son uniones entre dos o más sustancias con la finalidad de obtener nuevas sustancias.
* En las combinaciones las propiedades de las sustancias que reaccionan se alteran en su estructura íntima y adquieren nuevas propiedades.
* En las combinaciones las cantidades que reaccionan son exactas.

MATERIALES Y SUSTANCIAS


- Hoja de papel, aserrìn, limaduras de hierro, imàn, càpsula, azufre, cucharilla, tubo de ensayo, permanaganto de potasio en soluciòn, àcido sulfùrico, agua oxigenada, hierro en polvo, mechero de Bunsen.


PROCEDIMIENTO
A. Mezcla
1. Coloca en una hoja de papel un poco de aserrín y limaduras de hierro, mezcla ambas sustancias convenientemente.
2. Con cuidado acerca el extremo de un imán de barra.
3. Observa y anota lo que sucede.
4. En una cápsula coloca un poco de azufre, luego agrega limaduras de hierro. Con la cucharilla mezcla ambas sustancias.
5. Acerca con cuidado el extremo de un imán de barra. Observa y anota lo que sucede.
B. Combinación
1. En un tubo de ensayo coloca 2 ml de permanganato de potasio en solución.
2. Agrega 1 gota de ácido sulfúrico concentrado.
3. Finalmente deja caer una o dos gotas de agua oxigenada.
4. Observa y anota lo que sucede.
5. En un tubo de ensayo coloca ½ gramo de azufre, luego agrega 1 gramo de hierro.
6. Calienta fuertemente dicha mezcla hasta que se obtenga un punto rojizo. Observa y anota lo que sucede.

INVESTIGACIÓN

1. Establece las diferencias entre mezcla y combinación.
2. Propone tres ejemplos de mezclas que utilizas en tu vida cotidiana.
3. Propone tres ejemplos de combinaciones que empleas en tu vida cotidiana.
4. Escriba las ecuaciones químicas de las sustancias que participaron el los experimentos de la combinación.

JBVS.