lunes, 11 de enero de 2010

ACCIÒN DEL AGUA SOBRE EL POLIACRILATO DE SODIO

MARCO TEÒRICO
* Los polìmeros son molèculas gigantes. El hule, por ejemplo, està formado por cadenas que pueden variar entre 20 000 y 100 ooo monòmeros.
* Las molèculas a partir de las cuales se forman los polìmeros se les llama monòmemeros, que significa "una parte", unièndose entre sì a travès de enlaces covalentes, como los eslabones de una cadena, dan lugar a los polìmeros.
* Los polpìmeros no son ùnicamente sintèticos, existen tambièn naturales y las molèculas biològicas gigantes. Son ejemplos de los primeros el cloruro de polivinilo (PVC) y el polietileno, mientras que el algodòn, el hule y la madera son ejemplos de los segundos. Entre las macromolèculas biològicas destacan el ADN y las proteìnas entre otras.

MATERIALES Y SUSTANCIAS

- Vasos desechables, cuchara, agua, sal , azùcar, poliacrilato de sodio (puedes obtenrlo de los pañales desechables que auncian que "no se mojan")

PROCEDIMIENTO
1. En la mesa de trabajo coloca varios vasos descartables en fila.
2. Coloca en uno de los vasos una cucharadita de poliacrilato de sodio, sin què se dè cuenta el pùblico.
3. Los otros vasos de`jalos vacìos. Agrega 20 ml de agua a uno de los vasos. Pìdele a los alumnos que no pierdan de vista y càmbialo de lugar varias veces. Pregunta cuàl es el vaso que tiene agua.
4. Los alumnos adivinaràn porque han estado muy atentos a tus movimientos.
5. Repite esto dos o tres veces.
6. Ahora agrega la misma cantidad de agua al vaso que contien el poliacrilato de sodio, cambia el vaso de lugar varias veces y pregunta ¿dònde quedò el vaso con agua?
7. Los alumnos te indicaràn el vaso y tù lo invertiràs y ante su sorpresa ¡NO ESTÀ EL AGUA EN EL VASO!
8. En otro vaso coloca un poco de gel de poliacrilato y colòcalo en otro vaso. Agrègale sal de mesa. Observa lo que sucede.
9. Toma otra porciòn de gel de poliacrilato de sodio, esta vez espolvorea un poco de azùcar. Observa lo que sucede.

INVESTIGACIÒN
1. ¿por què actùan la sal y el azùcar de tan diferente forma sobre el gel del poliacrilato de sodio?
2. Investiga el tipo de enlace que tienen estas susntancias.

JBVS.


2.

No hay comentarios: