martes, 12 de enero de 2010

OBTENCIÒN DEL OXÌGENO

MARCO TEÒRICO
* El oxìgeno es el elemento màs abundante en la naturaleza. Libre existe en el aire. Combinado en el agua, en los compuestos oxigenados; en los vegetales y animales.
* El oxìgeno se prepara en el laboratorio por acciòn del calor sobre el clorato de potasio, usando biòxido de manganeso como catalizador.
* El oxìgeno es un gas incoloro, inodoro e insìpido. es poco soluble en el agua, es ligeramente màs pesado que el aire.
* El oxìgeno es el agente de combinaciòn por excelencia (comburente). En efecto, muchas sustancias arden en el aire, combinàndose con el oxìgeno, con desprendimiento de calor y luz.
* El oxìgeno es indispensable para la vida de los seres vivos, lo mjismo que en combustiòn del carbòn, petròleo, gasolina, etc.

MATERIALES Y SUSTANCIAS

- Tubos de ensayo, soporte universal, pinza, mechero, cuba hidroneumàtica, manguera de jebe, tapòn horadado, tubo de desprendimientofrascos de vidrio, cucharilla espàtula, agua, clorato de potasio, biòxido de manganeso, fòsforos, cinta de magnesio, astilla de madera.

PROCEDIMIENTO
1. Coloca 1 g de clorato de potasio en el tubo de ensayo, agrega 2 g de biòxido de manganeso.
2. Arma el equipo porpuesto por el profesor.
3. En la cuba hidroneumàtica coloca varios tubos de ensayo llenos de agua en forma invertida, ademàs deben estar con sus tapones de jebe.
4. Calienta el tubo que tiene la mezcla de las sustancias propuestas, observa lo que sucede en la cuba donde se encuentra la manguera con el tubo de desprendimiento.
5. Deja burbujear, cuando observes que hay abundante burbujas; recoje el gas en los tubos de ensayo y de inmediato tàpalos(recuerda que el gas es poco pesado).
6. Destapa uno de los tubos que contiene oxìgeno, acerca a la boca del tubo una astillas con punto de igniciòn. Observa lo que sucede.

INVESTIGACIÒN
1. ¿Què sucede en el tubo de ensayo de la cuba hidroneumàtica, luego del calentamiento del clorato de potasio?
2. ¿Què ocurre al acercar la astilla encendida a la boca del tubo de ensayo? ¿Què demuestra esto?

JBVS.

No hay comentarios: