martes, 12 de enero de 2010

TIEMPO DE VIDA MEDIA DE UN RADIOISÒTOPO

MARCO TEÒRICO
* Los isòtopos radiactivos se desintegran de manera expontànea y aleatoria, por eso no se puede calcular la probabilidad de que un nùcleo se desintegre en un tiempo determinado.
* El perìodo de smidesintegraciòn o tiempo de vida media de un radioisòtopo es el tiempo necesario para que se desintegre la mitad de los nùcleos presentes en una muestra.
* El tiempo de desintegraciòn varìa para las diferentes sustanxcias radiactivas, desde millones de años hasta fracciones de segundo.
* Se conoce como vida media de un radioisòtopo al timepo que tarda en desintegrarse a la mitad una cantidad inical de dicho elemento.
* El cerio 137 tiene una vida media de treinta años. Esto quiere decir que, si partimos de 10 g, al cabo de treinta años quedaràn solamente 5 g (la mitad se ha desintegrado y transformado en otro elemento). Pasados otros treinta años, quedaràn solamente 2,5 g, y asì sucesivamente.

MATERIALES Y SUSTANCIAS

- Caja de zapatos, 70 monedas del mismo tamaño, esmalte de uñas (rojo), papel milimetrado, cronòmetro, làpiz, regla, plumones, colores.

PROCEDIMIENTO
1. Con el esmalte de uñas, pinta una de las caras de las monedas, deja que se seque.
2. Coloca las monedas en la caja de zapatos y acomòdalas de tal manera que los puntos rojos queden hacia abajo. Las monedas pintadas con esmalte rojo representan los àtomos desintegrados.
3. En el papel milimetrado traza los ejes "X" e "Y"; en el eje "X", coloca el tiempo y en el eje "Y", el nùmero de monedas.
4. En el minuto "0" de la tabla de datos anota "0" nùcleos desintegrados y 70 no desintegrados.
5. Tapa la caja y agita unas veinte veces. Controla el tiempo que te demoras. Anòtalo
6. Abre la caja y cuenta las monedas que se dieron vuelta, es decir, que quedaron con el punto rojo hacia arriba. Retìralas de la caja.
7. Anota el tiempo que demoraste en agitar la caja, asì como el nùmero de àtomos no desintegrados y de àtomos desintegrados.
8. Repite el procedimiento cuatro veces. Anota los resultados obtenidos despuès de cada intento.

INVETSIGACIÒN
1. Elabora un gràfico de la siguiente manera: en el eje "X" colooca el tiempo transcurrido, y en el eje "Y" la cantidad de monedas que no se desintegraron; es decir, que no se dieron vuelta en cada intendo.
2. Elabora un cuadro de resultados de tres columnas y cuatro filas: en la primera columna escribe tiempo; en la segunda; nùcleos no desintegrados y en la tercera; nùcleo desintegrados.
3. ¿Cuàl es la vida media de los nùicleos de tu experincia? Explica como llegaste a este nùmero.

JBVS.

No hay comentarios: