martes, 19 de enero de 2010

TRANSFORMACIÒN DE LA ENERGÌA ELÈCTRICA EN TÈRMICA

MARCO TEÒRICO
* La energìa tèrmica, se puede definir, como la energìa que tiene un cuerpo debido al movimiento de sus molèculas.
* Mediante el sentido del tacto podemos percibir cuàl de dos cuerpos es el màs caliente y cuàl el màs frìo, es decir, sabemos reconocer cuàl tiene temperatura màs elevada.
* La temperatura de un cuerpo es una propiedad que se rwelaciona con el hecho de que un cuerpo estè "màs caliente o màs frìo".
* La temperatura es una propiedad que permite medir el grado de calentamiento de un cuerpo.
* Calor es una forma de energìa de los cuerpos que se tasmite de un cuerpo a otro, en virtud ùnicamente de una diferencia de temperatura entre ellos.
* La energìa no se crea ni se destruye, solamente se transforma.

MATERIALES Y SUSTANCIAS
- Soporte universal, nuez, pinza, termòmetro, agua, vaso de precipitados, fuente de alimentaciòn, cables de conexiòn, alambre de nicrom, cocodrilos, agitador.

PROCEDIMIENTO
1. Realiza el montaje propuesto por el profesor.
2. Corta unos 50 cm de hilo de nicrom, debes enrrollarlo alrededor de un làpiz. deja en cada extremo unos dos cm para la conexiòn.
3. Vierte 20 ml de agua en el vaso de precipitados. Anota la temperatura del agua.
4. Conecta los extremos del hilo de nicrom a los cables de la fuente de alimentaciòn. Introduce el alambre de nicrom en el agua del vaso.
5. Cierra el circuito y controla el tiempo de 10 minutos que circula la corriente por el vaso que contiene agua y el hilo de nicrom. Agita de vez en cuando el agua. ten cuidado de no golpear el termòmetro con el agitador.
6. Anota la temperatura cada minuto, hasta completar los 10 minutos.

INVESTIGACIÒN
1. ¿Los valores de la temperatura son iguales?
2. Levanta la gràfica T vs t, luego interprètalo.
3. Si en vez de utilizar la fuentes de alimentaciòn empleas pilas secas. ¿crees que el experimento se puede llevar a cabo? ¿Por què?

JBVS.





No hay comentarios: