MARCO TEÓRICO
* El calor es una forma de energía llamada energía térmica.
* La temperatura es la medida de la velocidad con que se mueven las partículas de un cuerpo, por lo tanto es una magnitud.
* El calor que poseen los cuerpos depende de su masa. Si tenemos dos recipientes con agua hirviendo, uno con un litro de agua y el otro con dos, el segundo tiene mayor energía térmica que el primero, a pesar de que los dos están a la misma temperatura (100°C)
* El calor es energía en tránsito, el calor no se puede almacenar pues está en continuo movimiento de unos cuerpos a otros.
* La temperatura se expresa en grados Celsius, por ejemplo 50°C.
MATERIALES Y SUSTANCIAS
- Vaso, agua caliente, mechero, agua tibia, agua frìa, cafè caliente, gaseosa helada, cronòmetro, cubito de hielo, tela negra, tela blanca, lus solar, maceta.
PROCEDIMIENTO
1. En un recipiente echa agua caliente, en otro agua tibia y en el tercero agua fría con cubitos de hielo (pon la misma cantidad de agua en los tres vasos).
2. Introduce simultáneamente una mano en el agua caliente y la otra en el agua fría. Manténlas ahí unos segundos.
3. Saca las dos manos al mismo tiempo e introdúcelas en el agua tibia. Observa y anota lo que sucede.
4. Coloca café caliente en una taza y gaseosa helada en un vaso. Espera media hora y observa lo que sucede. Anótalo.
5. Pon un cubito de hielo en cada frasco. Cubre uno de ellos con tela negra y el otro con tela blanca. Deja una pequeña abertura para que puedas observar.
6. Coloca ambos frascos al sol. Espera 10 minutos y observa qué sucede en cada frasco.
7. Construye una práctica refrigeradora cubriendo un vaso con agua con un recipiente de barro (como una maceta sin barnizar) sumergido en agua. Tapa el agujero de la maceta con una piedra.
8. Comprueba su efecto
INVESTIGACIÓN
1. Con respecto a la primera experiencia: ¿Sientes la misma sensación en ambas manos cuando las metes en el agua tibia? Explica qué crees que sucede.
2. Con relación a la segunda experiencia: ¿Qué pasa con la temperatura de cada líquido? ¿Qué bebida pierde energía? ¿Hacia dónde se dirige esa energía?
3. ¿Qué bebida gana energía? ¿De dónde viene esa energía?
4. ¿Qué quiere decir que “el calor es una energía en transito”? Según esto, ¿qué ocurre cuando tenemos frío?
5. Con relación a la tercera experiencia: ¿Los cubitos de hielo de ambos frascos se derritieron al mismo tiempo? ¿En cuál de los frascos se derritió primero el hielo? ¿Por qué?
6. Con relación a la cuarta experiencia: Explica como funciona tu refrigeradora casera que haz construido.
JBVS.
* El calor es una forma de energía llamada energía térmica.
* La temperatura es la medida de la velocidad con que se mueven las partículas de un cuerpo, por lo tanto es una magnitud.
* El calor que poseen los cuerpos depende de su masa. Si tenemos dos recipientes con agua hirviendo, uno con un litro de agua y el otro con dos, el segundo tiene mayor energía térmica que el primero, a pesar de que los dos están a la misma temperatura (100°C)
* El calor es energía en tránsito, el calor no se puede almacenar pues está en continuo movimiento de unos cuerpos a otros.
* La temperatura se expresa en grados Celsius, por ejemplo 50°C.
MATERIALES Y SUSTANCIAS
- Vaso, agua caliente, mechero, agua tibia, agua frìa, cafè caliente, gaseosa helada, cronòmetro, cubito de hielo, tela negra, tela blanca, lus solar, maceta.
PROCEDIMIENTO
1. En un recipiente echa agua caliente, en otro agua tibia y en el tercero agua fría con cubitos de hielo (pon la misma cantidad de agua en los tres vasos).
2. Introduce simultáneamente una mano en el agua caliente y la otra en el agua fría. Manténlas ahí unos segundos.
3. Saca las dos manos al mismo tiempo e introdúcelas en el agua tibia. Observa y anota lo que sucede.
4. Coloca café caliente en una taza y gaseosa helada en un vaso. Espera media hora y observa lo que sucede. Anótalo.
5. Pon un cubito de hielo en cada frasco. Cubre uno de ellos con tela negra y el otro con tela blanca. Deja una pequeña abertura para que puedas observar.
6. Coloca ambos frascos al sol. Espera 10 minutos y observa qué sucede en cada frasco.
7. Construye una práctica refrigeradora cubriendo un vaso con agua con un recipiente de barro (como una maceta sin barnizar) sumergido en agua. Tapa el agujero de la maceta con una piedra.
8. Comprueba su efecto
INVESTIGACIÓN
1. Con respecto a la primera experiencia: ¿Sientes la misma sensación en ambas manos cuando las metes en el agua tibia? Explica qué crees que sucede.
2. Con relación a la segunda experiencia: ¿Qué pasa con la temperatura de cada líquido? ¿Qué bebida pierde energía? ¿Hacia dónde se dirige esa energía?
3. ¿Qué bebida gana energía? ¿De dónde viene esa energía?
4. ¿Qué quiere decir que “el calor es una energía en transito”? Según esto, ¿qué ocurre cuando tenemos frío?
5. Con relación a la tercera experiencia: ¿Los cubitos de hielo de ambos frascos se derritieron al mismo tiempo? ¿En cuál de los frascos se derritió primero el hielo? ¿Por qué?
6. Con relación a la cuarta experiencia: Explica como funciona tu refrigeradora casera que haz construido.
JBVS.
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