* Medir es comparar dos cantidades de la misma magnitud, tomando arbitrariamente una de ellas como unidad de medida.
* Para apreciar los fenómenos naturales o los producidos por el hombre es necesario medir ya que al hacerlo nos aproximamos más al conocimiento de los mismos y en consecuencia al saber científico.
* Exactitud.- Se refiere a la buena calidad del instrumento que se usa para medir comparado con la unidad patrón de su medida.
* Precisión.- Se refiere a la incertidumbre al hacer la medida, es decir la certeza o seguridad en la lectura de la medición.
MATERIALES Y SUSTANCIAS
- Cinta mètrica, alumnos(as), calculadora, papel milimetrado, cronòmetro, carril, canica, soporte universal, nuez, pinza.
PROCEDIMIENTOA. Medición de Alturas
1. Con la ayuda de la cinta métrica, regla o metro; mide la altura de cinco compañeras de sección.
2. Anota los resultados de tus mediciones en el cuadro.
3. Determina el valor promedio utilizando la fórmula:
x1 + x2 + x3 + x4 + x5 ……. xn
X = --------------------------------------
n
N° Alumnas Altura (mm) Promedio X
B. Medición de Tiempos
1. Realiza el montaje propuesto por el profesor.
2. Coloca la esfera (canica) en el extremo superior del carril.
3. Suelta la canica y controla el tiempo que demora en llagar al otro extremo.
Por lo menos debes hacer tres mediciones. Determina el valor promedio.
4. Anota tus resultados en el cuadro
N° de Mediciones Tiempos (s) Promedio X
INVESTIGACIÓN
1. Levanta la gráfica altura vs. número de alumnas, con la ayuda del cuadro de resultados.
2. ¿Por qué es importante la medición en la Física?
3. En las mediciones hay ERROR?
4. Averigua los tipos de ERROR
JBVS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario