MARCO TEÓRICO
* Las plantas se reproducen sexualmente y asexualmente.
· La flor es la parte de la planta que contiene los órganos sexuales. La mayor parte de las flores son hermafroditas, es decir, tienen órganos sexuales tanto masculinos como femeninos..
* La flor tiene las siguientes partes: el cáliz, la corola, los estambres y el pistilo.
* El cáliz y la corola son hojas externas que protegen los órganos reproductores.
* Los estambres son los órganos masculinos. Están formados por un filamento que sostiene a las anteras. Dentro de las anteras se forman los granos de polen, que son las células masculinas.
* El pistilo es el órgano femenino. Tiene forma de botella y se distinguen tres partes: ovario, estilo y estigma. Dentro del ovario se encuentran los óvulos, que son las células femeninas.
* El proceso de la reproducción tiene los pasos siguientes: la polinización, la fecundación, la formación de los frutos y la germinación.
- La reproducción asexual también llamada vegetativa, consiste en que las nuevas plantas se forman a partir de una parte de la planta madre que no es la flor. Dicha reproducción puede ser por: bulbos, estolones y tubérculos.
MATERIALES Y SUSTANCIAS
- Figuras, rama de geranio, vaso de vidrio, agua, maceta, tierra, papa, flor de cucarda, portaobjetos, microscopio.
PROCEDIMIENTO
A. Reproducción asexual
1. Observa las figuras, identifica, escribe los tipos de reproducción asexual. Luego colorea.
2. Corta una rama de geranio, colócalo en un vaso con agua o en depósito con tierra. Observa lo que sucede después de varios días.
3. Observa los ojos de una papa, déjalo libre en el ambiente natural. Luego observa que sucede después de varios días.
B. Reproducción sexual.
1. Observa la figura, identifica, escribe el nombre de cada parte de la flor.
Luego colorea.
2. Con la ayuda de la flor de la cucarda, identifica las partes de la flor.
3. En portaobjetos coloca los granos de polen de una flor, luego
obsérvalos con la ayuda del microscopio.
INVESTIGACIÓN
1. Explica cómo las hojas fabrican el alimento, para los demás seres vivos.
2. Averigua los tipos de clorofila que existen.
3. Explica cómo se lleva a cabo la fotosíntesis.
JBVS.
lunes, 10 de agosto de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario