* La electroquímica es la parte de la química que se encarga de estudiar las relaciones que existe entre la energía química y la energía eléctrica.
* Los procesos electroquímicos son fenómenos de óxido-reducción y pueden ser de dos tipos: electrolíticos y galvánicos o voltaicos.
* La electrólisis es la descomposición de una sustancia por acción de la corriente eléctrica.
* Estos procesos tienen lugar en celdas electrolíticas, que tienen un electrolito, un par de electrodos y una fuente eléctrica.
*El electrolito es una sustancia iónica fundida o en solución acuosa. Esta sustancia se descompone al paso de la corriente. Los electrodos son superficies conductoras que están sumergidas en el electrolito. Se llama ánodo al electrodo positivo y cátodo al electrodo negativo. La fuente eléctrica generalmente es una batería o pila.
* La electrólisis se aplica en galvanoplastia, galvanizado y purificación de metales.
MATERIALES Y SUSTANCIAS
- Placa de cinc, placa de cobre, vasos de precipitados, sulfato de cobre, sulfato de cinc. tubo en forma de "U", cloruro de sodio, agua destilada, voltìmetro, cables de conexiòn, fuente de alimentaciòn, àcido sulfùrico.
PROCEDIMIENTO
A. Celda galvánica
1. Consigue dos placas metálicas; una de cinc y otra de cobre.
2. Utiliza dos vasos de precipitados; en uno de ellos coloca una solución de sulfato de cobre y en el otro solución de sulfato de cinc.
3. Prepara un puente salino en un tubo en forma de “U”, en él coloca una solución de cloruro de sodio; coloca en sus extremos algodón para evitar que se derrame.
4. Coloca el puente salino entre los dos vasos que contienen las soluciones propuestas, además conecta la barra de cobre con el polo negativo del voltímetro y la barra de cinc con el polo positivo del voltímetro mediante los cables de conducción. Observa y anota lo que ocurre.
B. Galvanoplastia
1. En un vaso de precipitados, disuelve 0,5 gramos de sulfato de cobre en 140 ml de agua destilada.
2. Agrega 10 ml de ácido sulfúrico y 0,5 ml de ácido clorhídrico y completa con agua destilada hasta los 200 ml.
3. Prepara los electrodos de cobre y cinc; conecta la barra de cobre al polo positivo y la barra de cinc al polo negativo de la fuente de alimentación.
4. Introduce los electrodos en la solución; cierra el circuito y después de cinco minutos retira los electrodos o barras de la solución. Observa detenidamente y anota lo que pasa.
INVESTIGACIÓN
1. ¿Cuál es el ánodo y cuál es el cátodo en esta celda electrolítica? Fundamenta tu respuesta.
2. Explica lo que ocurre en cada electrodo. Escribe las semiecuaciones de oxidación y reducción.
3. ¿Qué sustancia es la que se deposita y donde lo hace?
4. ¿Qué habría sucedido si en lugar de la fuente de alimentación, se hubiera utilizado una pila o dos pilas? Predice los resultados y compruébalos.
5. ¿Qué sucedería si conecta el electrodo de cobre al polo negativo y el de cinc al positivo? Predice y comprueba tu hipótesis.
JBVS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario