MARCO TEÓRICO
* La piel es un importante órgano de metabolismo y recepción sensorial.
* También es la cubierta externa que protege el cuerpo. En ella se encuentran, por lo menos, cinco tipos de receptores sensoriales: los del tacto, la presión, el calor, el frío y el dolor.
* Las glándulas sudoríparas ayudan notablemente a regular la temperatura corporal produciendo un líquido que se evapora y enfría la superficie de la piel.
MATERIALES Y SUSTANCIAS
- Plumòn, antebrazo humano, cerda de escoba, clavos, mechero, alfiler, pantorrilla humana, hojas de papel (100), dedo ìndice.
PROCEDIMIENTO
1. Traza con un plumón una zona de 2 cm cuadrados sobre la cara anterior de tu antebrazo.
2. Dentro de esta área, toca ligeramente con la cerda unos 25 puntos diferentes. Si percibes una sensación, escribe una “T” de tacto en el cuadro correspondiente de la rejilla que aparece abajo.
3. De la misma manera explora el área con clavos secos y calientes (escribe una “C”), con clavos fríos secos (escribe una “F”) y con un alfiler (escribe una “D”) para dolor.
4. Suma el número total de receptores en cada área.
5. Repite el experimento en la pantorrilla. Anota lo que sientes.
6. Para demostrar la distribución de los receptores de presión en las diversas partes del cuerpo, coloca una cerda de escoba debajo de un número creciente de hojas de papel.
7. Pasa ligeramente los dedos sobre las hojas de papel y determina la posición de la cerda.
8. Repítelo hasta que ya no puedas determinarla. Anota el número de hojas de papel necesarias para oblitear la sensación de presión. Hace lo mismo con el nudillo del dedo índice.
INVESTIGACIÓN
1. ¿Es diferente el número de receptores en las dos áreas?
2. ¿Qué indica el experimento sobre la distribución de los receptores en las diversas regiones del cuerpo?
3. Averigua sobre los diferentes receptores cutáneos: dolor (terminaciones libres), tacto (terminaciones en cesto y corpúsculos de Meissner), presión (corpúsculos de Pacini), frío (corpúsculos de Krause) y calor (corpúsculos de Ruffini).
JBVS.
martes, 18 de agosto de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario